you're reading...
General

Perfiles y modelos emergentes: el Data journalism o Periodismo de datos

 En el panorama actual del periodismo y la creciente presencia de nuevos medios, cualquier periodista de investigación debería conocer las bondades de Internet a la hora de conseguir y administrar información relevante.

Internet, como gran base de datos universal y plataforma de contenidos y recursos digitales es la causa de que la sociedad, el periodismo y los medios estén viviendo la era del dato. El Periodismo de Datos (Data journalism) es una disciplina de gran éxito a nivel internacional. Diarios como The New York Times o el británico The Guardian están apostando fuertemente por los datos y las visualizaciones como diferenciador de sus noticias y clave para atraer lectores en un momento difícil para el periodismo. Incluso, el gigante Google, acaba de apoyar a este campo con los primeros premios internacionales de “Data journalism”.
 
En este contexto y dada la creciente importancia de esta especialización del periodismo de investigación, el próximo mes de julio de 2012, en el marco de los Cursos de Verano Complutense El Escorial, se tiene previsto la realización del Curso Periodismo de Datos.
 
El curso presentará algunos principios básicos sobre cómo los periodistas pueden transformar datos en poderosos recursos visuales. Diversos especialistas, nacionales e internacionales, mostrarán a los asistentes al curso, múltiples ejemplos de visualización de datos, así como la ciencia y el arte de esta técnica en la producción y narración de historias periodísticas.
 
El curso está dirigido a periodistas y editores, así como a docentes, investigadores y estudiantes de periodismo que quieran entender los datos y cómo usarlo en el curso de las características y las historias independientes. Los contenidos del curso abarcarán:
 
–          Los fundamentos de los datos y formatos
–          Fuentes de datos, recogida y selección
–          Estrategias de Visualización de datos
–          Herramientas gratuitas y shareware para el análisis y visualización de datos
–          Planificación para la extracción de datos (Data minning/ Minería de datos)
 
Los objetivos del curso pretenden responder a algunas variables ¿Cómo deben ser las características del diseño de prensa con los datos?, ¿Cómo podemos extraer datos de archivos PDF? ¿Cómo usar Google Docs para la recolección de datos?, ¿Cómo visualizar los datos, incluyendo tablas, gráficos y mapas?
 
El curso “Periodismo de datos” está dirigido por Jesús Flores, investigador del Ciberperiodismo y profesor de la Universidad Complutense.
 
A través de difierentes post (en este blog) y de Twitter: @jesusflores , se irá informando sobre los avances en la realización del curso.
Anuncios

Acerca de Paraninfo

Periodista especializado en TIC y Cibercultura. Profesor de Ciberperiodismo y Multimedia. Director de Internet Media Lab

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: